En atención a la obligación establecida en la Fracción IV del Artículo 41 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2016, que a la letra dice:

“Artículo 41. Los programas destinados a educación media superior y superior, sujetos a reglas de operación, deberán contener las siguientes disposiciones: …

IV. Las instituciones públicas federales y estatales de educación media superior y superior pondrán a disposición de la sociedad la información sobre la aplicación y uso de los recursos recibidos a través de este Presupuesto de Egresos. En el marco de la legislación en materia de transparencia y acceso a la información pública gubernamental y, en su caso, la ley local respectiva, las instituciones incorporarán en su página de Internet la información relacionada con los proyectos y los montos autorizados. En particular, el registro, la asignación, los avances técnicos, académicos o ambos, y el seguimiento del ejercicio de recursos, manteniendo la información actualizada con periodicidad trimestral.”,

se presenta la información correspondiente del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP).

PRODEP

El Programa está dirigido a Profesores de Tiempo Completo (PTC) que pertenecen a los Institutos Tecnológicos del TecNM (Federales y Descentralizados).

Convocatorias Dirigido a: Periodo de emisión Monto de Recursos Periodo de ejecución
·       Reconocimiento a PTC con perfil deseable. PTC Enero-Febrero No obtiene recursos Tienen una vigencia de tres años
·       Apoyo a PTC con perfil deseable. PTC Para

M= 20 mil pesos

D= 30 mil pesos

Tienen una vigencia de tres años
·       Apoyos para estudios de posgrado de alta calidad. PTC Esto dependerá de las necesidades del apoyo. Este dependerá del tipo de estudios que se realicen
·       Apoyo para redacción de tesis de doctorado y de maestría. PTC Esto dependerá de las necesidades del apoyo. Para M= 6 meses

Para D= 12 meses

·       Apoyo para el fortalecimiento de los CA, la integración de redes temáticas de colaboración de cuerpos académicos, gastos de publicación, registro de patentes y apoyos postdoctorales. CA Hasta por un monto de 300 mil pesos El proyecto se desarrolla en 12 meses
·       Apoyo para gastos de publicación PTC/CA Enero-Septiembre Esto dependerá de las necesidades del apoyo.  

• Los apoyos normalmente son entregados en el último trimestre de cada ejercicio presupuestal.

Son derechos de todos/as los/as beneficiarios/as:

  1. Recibir un trato atento, digno y respetuoso, sin discriminación alguna;
  2. Recibir asesoría y apoyo sobre la operación de este de manera gratuita;
  3. Tener acceso a la información necesaria, de manera clara y oportuna, para resolver sus dudas respecto de las acciones del Programa;
  4. Recibir el comunicado por parte de las instancias ejecutoras sobre la asignación del recurso, y;
  5. Tener la reserva y privacidad de sus datos personales en los términos de lo establecido en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, su Reglamento y demás normativa jurídica aplicable.

TIPO SUPERIOR:

a) Recibir la información correspondiente a las diferentes convocatorias que emite el Programa; y recibir la notificación de los resultados de las solicitudes presentadas por los/as PTC, y
b) Recibir la aportación de los recursos para el pago de los apoyos con base en la disponibilidad presupuestal de las Unidades Responsables.

De los/las beneficiarios/as:

a) Recibir la notificación de los resultados de las solicitudes que presenten.
b) Manifestar su inconformidad ante los resultados emitidos a sus solicitudes y,
c) Recibir los recursos autorizados de acuerdo con lo establecido en las cartas de liberación de recursos. Con base en la disponibilidad presupuestal de las UR.

OBLIGACIONES, PARA EL TIPO SUPERIOR:

Las personas beneficiarias:

a) Hacer uso de los recursos de acuerdo con los rubros, montos aprobados y disposiciones establecidas en las presentes RO;
b) Cumplir con las actividades comprometidas según el apoyo autorizado (proyectos de investigación o plan de trabajo),
c) Presentar al TecNM y a su IES de adscripción los informes semestrales que reflejen el avance en actividades y ejercicio de los recursos autorizados, considerando los informes a partir de la fecha de notificación de los resultados, así como el informe final del impacto académico logrado con el apoyo recibido, mediante el formato electrónico establecido que se encuentra en el SISUP, y.
d) Entregar a la IPES de adscripción la evidencia de las actividades realizadas durante el periodo del apoyo durante los primeros 15 días posteriores a la conclusión de la vigencia o bien, al presentar el informe final si el recurso se ejerce antes de este período.

Qué son los Comités de Contraloría Social

Las formas de organización social constituidas por los beneficiarios referidas en el artículo 67 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Social, que llevan a cabo el seguimiento, supervisión y vigilancia de la ejecución, cumplimiento de las metas y acciones comprometidas, así como de la correcta aplicación de los recursos asignados a los mismos.

Objetivos de los Comités de Contraloría Social

Colaborar en forma VOLUNTARIA, ACTIVA y de manera representativa con organismos oficiales, seguimiento, supervisión y vigilancia de la ejecución, cumplimiento de las metas y acciones comprometidas en el Programa, así como de la correcta aplicación de los recursos asignados.

¿Cuáles son las funciones que deberán de cumplir los Comités de Contraloría Social?
  • Representar los intereses y actuar como grupo de enlace entre la comunidad, las autoridades locales y autoridades centrales.
  • Vigilar el adecuado manejo de los recursos financieros y que cumplan con el objetivo para el que fueron otorgados.
  • Capturar y canalizar las Quejas o Denuncias a las áreas correspondientes.
  • Reportar cualquier anomalía que se presente durante el proceso de la ejecución y culminación de los recursos Financieros.

  • Que se difunda la información suficiente, veraz y oportuna sobre la operación del programa.
  • Que los otorgamientos de los apoyos sean con calidad, calidez, eficiente, eficaz, oportuno y de manera transparente.
  • Que las autoridades competentes brinden atención a las quejas o denuncias, relacionadas al programa.

Dentro del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) mismo que se rige por Reglas de operaciones emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde menciona en el objetivo para el Tipo superior, “Profesionalizar a las/los PTC, ofreciendo las mismas oportunidades a mujeres y hombres para acceder a los apoyos que otorga el Programa, a fin de que alcancen las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación y con responsabilidad social…”

Por lo anterior, podemos mencionar que para la formación de los comités deberán de ser de manera equitativa.

Los mecanismos para la captación de quejas y denuncias, así como los medios institucionales para la atención e investigación de aquéllas relacionadas con la ejecución y aplicación de los programas federales

Procedente de las acciones de vigilancia y en caso de encontrarse irregularidades podrán presentarse quejas o denuncias a través de los siguientes mecanismos:

  • Denuncia Ciudadana de la Corrupción (SIDEC): https//sidec.funcionpublica.gob.mx/#!
  • Vía correspondencia: Dirección General de Denuncias e Investigaciones de la Secretaría de la Función Pública en Av. Insurgentes Sur No. 1735, Piso 2 Ala Norte, Guadalupe Inn, Álvaro
    Obregón, CP 01020, Ciudad de México.
  • Vía telefónica: En el interior de la República al 800 11 28 700 y en la Ciudad de México 55
    2000 2000.
  • Presencial: En el módulo 3 de la SFP en Av. Insurgentes Sur No. 1735, PB, Guadalupe Inn,
    Álvaro Obregón, CP 01020, Ciudad de México.
  • Aplicación (App) “Denuncia Ciudadana de la Corrupción”
Por parte del Órgano Interno de Control:
  • Para presentar quejas, denuncias, peticiones o irregularidades respecto a trámites correspondientes a la secretaria de Educación Pública, relacionadas con la Educación Superior, puede consultar la siguiente liga correspondiente al Órgano Interno de Control de la propia secretaria: http://www.oic.sep.gob.mx/portal3/quejas2.php.
  • bien sus oficinas se encuentran ubicadas en Avenida Universidad No. 1074, Colonia Xoco, Alcaldía Bento Juárez, C.P. 03330, Ciudad de México, México, Teléfono 55-36-01-86-50.

Por parte de la Instancia Normativa:

  • Lic. Miguel Ángel Andrade Herrera, Enlace de Contraloría Social en el tecnológico Nacional
    de México, (con correo electrónico: contraloriasocial_posgrado@tecnm.mx).
  • Las oficinas del Tecnológico Nacional de México se encuentran ubicadas en Avenida Universidad No. 1200, piso 5, sector 5-3, Colonia Xoco, Alcaldía Bento Juárez, C.P. 03330, Ciudad de México, México o bien comunicarse al teléfono (55-36-00-25-11, ext. 65083, de lunes a viernes en un horario de 10:00 a 18:00 hrs.

La Dirección de Posgrado, Investigación e Innovación – TecNM y Los Institutos Tecnológicos Federales, Descentralizados y Centros darán a conocer los mecanismos de captación y atención de quejas y denuncias y orientarán en su presentación.